"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI reclama una ley general de protección a las familias
07/01/2012
El CERMI ha pedido al Gobierno y al Parlamento la aprobación de una ley general de protección a las familias, que tenga en cuenta sistemáticamente las situaciones de discapacidad e incremente los apoyos cuando éstas se produzcan.
El grado de protección a las familias, incluidas aquellas que tienen en su seno a una o varias personas con discapacidad, es aún muy bajo en España, en relación con la media europea, por lo que se necesitan nuevos dispositivos públicos de asistencia y apoyos.
Ahora mismo, en nuestro país, sólo existe una legislación general de protección a las familias que son numerosas, pero carecemos de una norma legal de apoyo a todas las familias, sean o no numerosas, por lo que es preciso avanzar con una ley dirigida a todo tipo de modalidades familiares.
Este nuevo marco reforzado de ayudas es especialmente necesario en el caso de la discapacidad. Las familias de las personas con discapacidad cargan muchas veces en solitario, a falta de una red pública intensa de apoyos y recursos, con el sobreesfuerzo que suponen las situaciones de discapacidad en el entorno próximo de convivencia.
Son necesarias unas políticas de respaldo y acompañamiento a las familias que tengan en cuenta la discapacidad para ofrecer respuestas más intensas en cuanto a orientación, acompañamiento y ayudas para que desde el mismo seno familiar comience la inclusión de la persona con discapacidad.